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A nivel internacional y nacional se han planteado cuestionamientos a las pautas de evaluación predominantes de la investigación, las instituciones de investigación y los investigadores, que muchas veces se limitan a aspectos cuantitativos, que tienen una visión reducida y limitante de la calidad, que excluyen aspectos cualitativos y una diversidad de aportes sociales, culturales y productivos. En muchas ocasiones los criterios de evaluación parecieran no valoran debidamente aspectos fundamentales para el fortalecimiento del ecosistema de investigación como la gestión académica, la formación de recursos humanos, la transferencia de conocimiento a actores sociales (por ej. productores, educadores, médicos, políticos), la construcción y fortalecimiento de capacidades para la investigación e innovación, y los cruces interdisciplinarios, entre otros aspectos. A su vez, se considera que la multiplicidad de actividades de investigación, innovación y sus resultados requiere diversas habilidades y competencias, lo que amerita analizar la posibilidad de incorporar nuevos criterios con el fin de valorar a investigadores, personal de apoyo e innovadores del ámbito científico.

A nivel nacional ha existido una cierta discusión al respecto, pero no se ha logrado generar aún definiciones programáticas que impulsen un cambio sustantivo en la evaluación de la investigación. Tratándose de un elemento fundamental para definir el tipo de investigación que se impulsa y las prácticas de los investigadores, y conscientes de que se trata de prácticas culturales arraigadas, cuya modificación requiere procesos participativos y sostenidos en el tiempo, el CONICYT inició, con apoyo de la DICYT, una consultoría que desarrolle un proceso de reflexión colectiva que apunte a una modificación de las orientaciones y prácticas evaluativas de la investigación.

El objetivo de la consultoría, a cargo de la Dra. Fernanda Beigel, es el análisis y sistematización de las experiencias nacionales e internacionales en materia de evaluación de la carrera del investigador/a, así como la elaboración de recomendaciones para aplicar en los diferentes instrumentos de promoción de la investigación.

Se adjuntan los primeros documentos elaborados por la Dra. Fernanda Beigel, los cuales serán insumos fundamentales a trabajar en el taller del próximo 29 de abril, y que permitirán al CONICYT desarrollar un informe posterior con las principales reflexiones en la temática.

Por cualquier comentario, propuesta o consulta, remitirse a secretaria@conicyt.gub.uy

 

Fecha
2024-03-22