Skip to main

Convocatorias en Curso

Martes 25 de junio de 2019

Visita destacada

Visita destacada

El neurobiólogo italiano, Giacomo Rizzolatti, descubridor de las neuronas espejo, realizó un conversatorio en el MEC para la comunidad científica y abierto a todo público.

La visita de Rizzolatti a Uruguay se enmarca en el acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre Italia e Uruguay que actualmente se encuentra en un proceso de negociación para la firma del programa ejecutivo.

Giacomo Rizzolatti
Giacomo Rizzolatti, descubridor en el año 1996 de las neuronas espejo, relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos

Este acuerdo permitió la creación de una red de investigadores conectados a Italia, con más de 50 docentes que adhirieron a la idea para conectarse y trabajar en proyectos concretos de intercambios científicos y tecnológicos.

El conversatorio con el experto italiano, celebrado el martes 11 de junio 2019 en la Sala Alba Roballo y organizado por la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, es una primera etapa del proceso y valora lo que ambos países formalizaron con el acuerdo.

Autoridades
Autoridades del MEC y de la Embajada de Italia en Uruguay en la Sala Alba Roballo

La ministra María Julia Muñoz estuvo presente junto al embajador de Italia en Uruguay, Gianni Piccatto.

Muñoz, recordó su última visita a Roma donde visitó el Instituto de Investigación y planteó la importancia de fomentar el intercambio entre investigadores de ambos países. Además, reconoció en las disciplinas de la neurobiología y del neurodesarrollo la base para el progreso de las futuras generaciones.

salón de actos
La comunidad científica colmó la Sala Alba Roballo

El conversatorio estuvo moderado por el investigador Dr. Juan Carlos Valle Lisboa y participaron los académicos Dra. Gabriela Garrido y Dr. Pablo Torterolo cuyas sus exposiciones dieron cuenta de sus investigaciones, basadas en las realizadas por Rizzolatti.

 

Fotos y Texto: Departamento Comunicaciones MEC