Skip to main
Viernes 18 de diciembre de 2015

Unu Biolac

La UNU tiene una posición académica en el sistema de Naciones Unidas. Su responsabilidad es la de contribuir a la promoción del conocimiento, al desarrollo del recurso humano, y al diseminación de los resultados obtenidos. Las actividades académicas y de investigación buscan resolver problemas globales relacionados con seguridad y desarrollo humano.

Fundado en 1988 y con sede en Caracas (Venezuela), el Programa de Biotecnología para América Latina y el Caribe (UNU/BIOLAC) administra el programa de la UNU que trata de los problemas más acuciantes relacionados con la salud del ser humano, animales y plantas y facilita la capacitación/entrenamiento e investigación en el marco de la interacción ciencia – tecnología- sociedad moderna, para "promover la aplicación de la biotecnología en el desarrollo de países latinoamericanos y caribeños", contribuyendo al desarrollo social y económico de la región.

Ofrece oportunidades académicas para jóvenes profesionales con estudios universitarios promoviendo la investigación. Las actividades son coordinadas y ejecutadas en colaboración con instituciones y organizaciones científicas y académicas, así como también en colaboración con una red internacional de investigadores y académicos altamente calificados, expertos en el área de biotecnología, de la región.

En junio 2011, se firmó el memorandum de entendimiento entre UNU-BIOLAC y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, reconociendo los intereses comunes de ambos en cuanto a biotecnología y desarrollo, con el objetivo de unir esfuerzos y consultarse mutuamente con respecto a las tareas y actividades de interés común en áreas de biotecnología en las cuales se proponen cooperar. En el, se designa a la DICYT, para colaborar en la tarea, reconociendo el memorandum firmado en 2009.

En 2014, tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, la reunión anual del Comité Científico Asesor de UNU/BIOLAC y contó con el apoyo de la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, DICYT.

A ella asistieron los miembros del Comité Científico Asesor nacional, Dra. Silvia Restrepo y Dr. Fernando Álvarez quien presidió la reunión, acompañados por el Vice-Rector para Europa de la Universidad de las Naciones Unidas Prof. Jakob Rhyner, el Coordinador de UNU-BIOLAC Dr. José Luis Ramírez,  el Dr. Iván Galindo Asesor del Programa y el Director de la DICYT, Gabriel Aintablian.

Entre los puntos tratados se presentaron las nuevas estrategias de UNU y el reporte Anual de UNU-BIOLAC 2013. De igual forma se evaluó el status de los Acuerdos de Entendimiento con los Puntos Focales en los distintos países de la región y los planes a futuro del Programa.

Contacto en Uruguay: Fernando Álvarez - info@unubiolac.uy - (+598) 2525 8628, interno 135  - www.unubiolac.uy

Portal del Programa: http://biolac-unu.net/Espanol/index.html