Skip to main
Viernes 18 de diciembre de 2015

Nosotros

Acerca de la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo

La Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICYT) fue creada por la ley 17.930 con el cometido de elaborar e impulsar las políticas, lineamientos, estrategias y prioridades del Ministerio de Educación y Cultura en materia de innovación, ciencia y tecnología.

Además, articula las acciones de este Ministerio con los restantes, así como con otros organismos públicos y privados, vinculados directa o indirectamente con estas políticas, oficiando como soporte del sistema en materia de elaboración técnica, evaluación y seguimiento y generación de información relevante para la toma de decisiones.

El sector de ciencia, tecnología e innovación, es uno de los sectores clave identificados por Uruguay desde 2005, para impulsar el desarrollo económico y social sustentable en el contexto de la globalización y la economía basada en el conocimiento. Para ello se diseñaron nuevas instituciones que se reseñan a continuación.

El 14 de abril de 2005, se crea el Gabinete Ministerial de la Innovación (GMI) que tiene como rol central la “coordinación y articulación de las acciones gubernamentales vinculadas a las actividades de innovación, ciencia y tecnología para el desarrollo del país”.

Posteriormente, a través de la Ley N°18.084 se establece que “al Gabinete Ministerial de la Innovación, le compete la fijación de los lineamientos políticos y estratégicos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El GMI está integrado desde el inicio por el Ministro de Educación y Cultura, que lo preside, y los Ministros de Ganadería Agricultura y Pesca; de Industria, Energía y Minería; de Economía y Finanzas y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Posteriormente, en noviembre de 2010, se integró el Ministro de Salud Pública. Esta conformación de tipo transversal reconoce el carácter multidisciplinario y la complejidad institucional de los asuntos que aborda.

El decreto de creación del GMI (Decreto 136/005) determina que el Ministerio de Educación y Cultura brindará el apoyo técnico así como los recursos materiales y humanos necesarios para su funcionamiento.
La DICYT, desde marzo de 2010, ejerce la secretaría ejecutiva del GMI.

También la Ley N°17.930 crea la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), siendo la Ley N°18.804 que establece sus cometidos y competencias.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación es definida como una persona jurídica de derecho público no estatal.